Saltar al contenido

¿Cómo funciona un compresor de aire?

Vamos a explicar con detalle cual es el funcionamiento de un compresor de aire. Como hay varios tipos veremos que diferencias hay entre ellos y cuales son mejores para según que tipo de trabajo queremos realizar con el compresor.

compresor aire piston kinhell
Compresor de aire de piston

¿Que hace un compresor de aire?

Pues aunque su nombre lo dice vamos a explicarlo, pero lo primero es diferenciar de los dos principales tipos de compresores que hay. Por que puede ser con botella, deposito o tanque, como se quiera llamar. En el cual el compresor va almacenando el aire comprimido o puede ser que carezca de este componente, en este caso se suelen llamar bombas de aire, que es lo mas parecido a las bombas de hinchar manuales para bicicleta, balones, ruedas…

El compresor se encarga de coger aire del exterior y mediante distintos métodos que explicaremos mas adelante, lo comprime en mayor o menos medida, para almacenarlo en la botella o en el caso de los que no tienen, para enviar presión por una manguera directamente. El tener el aire o cualquier otro fluido comprimido, se tiene energía almacenada, como si fuera una batería, de la cual podemos disponer en cualquier momento para mover cualquier herramienta neumática o para directamente usar el aire inflando ruedas, balones o lo que sea.

Funcionamiento de un compresor de aire

En este caso vamos a ver la explicación gráfica y de voz de como funciona un compresor de aire de pistón. Esto seria un modelo simple, ya que como explicaremos mas abajo puede tener mas de un cilindro para hacer mas rápido el trabajo o para conseguir una mayor presión en el interior del tanque.

Tipos de compresores de aire

Tenemos muchos tipos de compresores dependiendo de su funcionamiento y sistema que usan para conseguir la compresión del fluido. Cada tipo es usado con fines diferentes aprovechando sus mejores ventajas, unos tipos pueden conseguir mayor presión, otros consiguen un mayor caudal, otros permiten trabajar de forma continua… Cada sistema de compresión se puede adaptar mejor a un tipo de trabajo u otro y así aprovechar los beneficios de cada uno.

Vídeo explicación de los diferentes tipos sistemas de compresión

Compresor de PISTÓN

Este tipo de compresores funciona prácticamente igual que un motor de explosión, puede tener uno o varios cilindros. Tiene el mismo sistema de biela y manivela, cuando el pistón baja se abre la válvula que permite la entrada de aire, de esta forma se llena por completo la cámara. Cuando el pistón empieza a subir se cierra la válvula de admisión de aire y empieza la compresión, cuando llega el punto de compresión optima se abre la válvula que deja salir el aire comprimido hacia el deposito.

Como funciona un compresor de aire de piston
Funcionamiento de compresor de piston

Hay compresores que tienen varios cilindros, que pueden estar funcionando a la par, cuando uno esta comprimiendo otro esta cogiendo aire o puede ser que tenga dos cilindros para conseguir una mayor compresión. En este caso la cámara del segundo cilindro es mas pequeña para que el aire comprimido no se descomprima y pueda volver a comprimirse aumentando la presión que envía al tanque de aire. Estos compresores lo mas normal es que el pistón sea movido mediante un motor eléctrico, aunque también los hay que funcionan con combustible.

Compresor de tornillo

En este caso la compresión es mediante dos tornillos sin fin, que se encuentra paralelo uno a otro y con rotaciones contrarias. Uno de los tornillos es hembra y otro macho, esto hace que uno encaje en la roca de el otro y al ir cogiendo aire por una lado lo va desplazando hacia la zona de compresión donde va aumentando esta.

Compresor de paletas

Este tipo de compresor esta compuesto por un rotor con paletas que entran y salen. El eje del rotor esta de forma excéntrica, con esto se consigue que al girar las paletas en la zona mas lejana del eje las paletas saldrán para cerrar la cámara y cogerán el aire del exterior, al ir girando hacia la zona mas cercana al eje, las paletas se van metiendo hacia adentro a la vez que se va comprimiendo el aire, hasta que llegan a la cámara final donde el aire es expulsado.

Funcionamiento compresor de aire de paletas
Funcionamiento compresor de paletas

Mejores ofertas en compresores de aire

RebajasBestseller No. 1
OneAmg Compresor de Aire Eléctrico Portátil...
  • 🚗 【Manómetro digital LCD】 utiliza una...
  • 🏍 【Iluminación LED de emergencia】 El...
  • 🚲 【Carga rápida】conecte esta bomba de aire...
Bestseller No. 2
Akface Compresor de Aire Coche,Inflador Coches...
  • ➤ Ruido más Rápido y más Bajo: Akface auto...
  • ➤ Multipropósito: El compresor de aire portatil...
  • ➤ Display 4 Unidades: Este inflador neumatico...
Bestseller No. 3
TACKLIFE M1 Compresor Aire Coche, 40L / Min...
  • 【➤ Inflado rápido y bajo nivel de ruido】-...
  • 【➤ Fácil de usar】 - Conéctelo directamente...
  • 【➤ Pantalla LCD grande y de fácil lectura】...
RebajasBestseller No. 4
VEEAPE Compresor de Aire Portátil con Batería...
  • 【Inflador de neumáticos inteligente y...
  • 【Energía móvil, linterna y disipación de...
  • 【Medidor de presión digital LED dual】-...
RebajasBestseller No. 5
MICHELIN 9108010000 MB24, 1500 W, 230 V, azul
  • Potente compresor resistente para aplicaciones...
  • Adecuado para su uso con la pistola de aire...